Publicado el Lunes, 30 Abril 2012 en la categoría Entérate

Piden justicia tras el asesinato de la periodista Regina Martínez

Escrito por 

México, D.F.- Con mensaje concreto: "Basta ya de impunidad en los crímenes contra periodistas", poco más de una centena de personas  protestaron por el asesinato de la corresponsal del semanario Proceso, Regina Martínez.

Los manifestantes (representantes de medios nacionales y extranjeros además de activistas e integrantes de la sociedad civil) demandaron frente a la representación del estado de Veracruz en el Distrito Federal se esclarezca el asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido este 28 de abril.

Recordaron que Veracruz es una de las entidades más riesgosas para ejercer el periodismo. Tan sólo en 2010 se registraron 5 crímenes contra periodistas, señalaron.

Al acto, que fue promovido entre otros por el columista del diario La Jornada, Julio Hernández y periodistas de Proceso como Jenaro Villamil,  acudió un representante del gobierno de Veracruz, quien informó que la Procuraduría General de la República (PGR) estará al frente de una comisión especial investigadora interinstitucional que investigará el caso, y especificó que en dicha comisión participarán también la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría de la entidad - en la que Proceso será coadyuvante-.

Cabe señalar que el presidente de  la CNDH, Raúl Medina Plascencia, acordó que se abra de oficio una investigación en materia de derechos humanos con motivo de la muerte de la periodista Regina Martínez.

Otras protestas

En Xalapa, Veracruz, al grito de "Ni un muerto más, ni una muerta más", alrededor de 300 personas (Reporteros, fotógrafos, universitarios, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y diversas organizaciones sociales) marcharon y  frente al Palacio de Gobierno, exigieron  al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinoza, aclarar el crimen, el quinto contra el gremio periodístico durante su mandato, según reportó la agencia mexicana de noticias, Notimex. También se registraron protestas en Puebla y Morelos.

#ReginaMartínez

La tarde del sábado 28 de abril la periodista mexicana Regina Martínez fue hallada muerta en su casa en Xapala, Veracruz. "Su cuerpo presentaba huellas de violencia" según informó el sitio Clases de Periodismo (Clasesdeperiodismo.com ).

Luego de darse a conocer el asesinato de la corresponsal de Proceso en la entidad,  a través de Twitter distintas figuras públicas, ciudadanos y ciudadanas, así como colegas de la periodista, han manifestado su repudio y han demandado justicia:

Amnistía Internacional escribió: "AI lamenta el asesinato de la periodista #ReginaMartínez y exige las autoridades mexicanas una investigación pronta, completa e imparcial".

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la colación PRD-PT-Convergencia, expresó: "Duele la violencia, los asesinatos de todos los días. Ahora los niños de Tabasco y el crimen de la periodista Regina Martínez en Veracruz".

"Mis condolencias a la familia de Regina Martínez y a todo el gremio periodístico. No podemos permitir impunidad frente a hechos como este", fue el tuit de Enrique Peña Nieto, candidato por el PRI-PVEM.

La periodista Sanjuana Martínez comentó: "Muy triste por el asesinato de mi compañera Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz... ¿Hasta cuando?".

El periodista Alvaro Delgado informó: "Julio Scherer García y Rafael Rodríguez Castañeda, de la @revistaproceso, ya están en Veracruz por el asesinato de #ReginaMartinez"

Entérate

Sin contar el fallecimiento de Regina Martínez, la CNDH tiene registrados 76 homicidios de comunicadores de 2000 a la fecha, según informó la Comisión en el comunicado CGCP/106/12.

El gobierno federal también condenó el asesinato de la periodista.

Se espera que este lunes se apruebe en la Cámara de Diputados la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, misma que fue avalada por el Senado el 24 de abril pasado.

También:

Aquí el comunicado de la PGJ de Veracruz sobre el asesinato de Regina Martínez

El tema en la prensa internacional:

 

Deja un comentario